Mejores decisiones, optimizar tu tiempo y ahorrar esfuerzos

T1 Episodio 6


Tomar mejores decisiones, perder menos tiempo y ahorrar muchos esfuerzos… en menos de 2 minutos.


AUTOCONTROL

Cuando nos resistimos a algo o realizamos alguna actividad pensando en el futuro, el córtex prefrontal dorsolateral de nuestro cerebro se pone en funcionamiento, y se pone a trabajar para cumplir el objetivo.

Vale, ¿y a mí qué me importa? ¿A dónde quieres llegar, compa?

Bueno… resulta que, según el estudio del psicólogo Roy Baumeister, este proceso consume mucha mucha energía —literalmente—. Esto quiere decir que, cuando estamos cansados y/o hambrientos, tenemos menos fuerza de voluntad. Literalmente.

Exacto, no sólo tu sensación siempre ha sido cierta, sino que está respaldada por la ciencia.


POSPONER

Posponer una acción indeseada significa tener que volver a enfrentarte a la misma acción indeseada, otra vez. La segunda será más dura que la primera. Además de tener que hacer exactamente lo mismo, tienes que añadirle un sentimiento de derrota y de impotencia por no haberte sentido capaz la primera vez. Aunque sí lo fueras… La tercera será aún más duro… y así sucesivamente.

Llegará un momento en que se te haga tan cuesta arriba que no podrás con ello. Te dominará. La gente desde fuera no lo entenderá. Pero… si es una tarea fácil…. Ya, pero ellos sólo ven la tarea.

Sin embargo, tú te enfrentas a la tarea, al sentimiento de derrota de la primera vez que no te has *sentido* capaz de llevarla a cabo, más el de la segunda, la tercera, la cuarta… Además, ahora tienes que añadir la frustración de que todo el mundo lo vea fácil desde fuera, te juzgue y nadie te entienda.

Por este proceso, hay gente que deja carreras, que nunca será capaz de adelgazar, de dejar de fumar, etc. Estoy seguro de que te vendrán casos concretos a la cabeza.


EL CONTRATO DE ULISES

El contrato de Ulises es un convenio entre el yo presente y el futuro, dispuesto para impedirse cometer un error o alcanzar algún objetivo.

Consiste en amarrarse metafóricamente al mástil del barco. Por muy bien que suenen los cantos de sirena, no tendrás opción a reaccionar.

Se refiere a la idea de que las personas pueden tomar medidas para prevenir la tentación y evitar tomar decisiones impulsivas que puedan ser perjudiciales a largo plazo.

Este concepto fue propuesto por el Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler Thaler. Argumenta que los seres humanos a menudo tienen una tendencia natural a tomar decisiones basadas en la gratificación instantánea, incluso si eso puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

Que no sea tu caso. Lo mejor que te puede pasar cuando tengas unas ganas irremediables de comer chocolate, es no tener chocolate en casa…


¿CONCLUSIÓN?

No dejes cosas para el final del día, no pospongas nada importante y, ante la duda, átate a algún mástil.

¡Hasta aquí el número de hoy! Nos vemos la semana que viene 😉

indiPe.

.

Si todavía no estás suscrito, o si te han enviado esto y no sabes cómo hacerlo, no lo dejes pasar:

Si te ha gustado este episodio, compártelo con todos tus amigos, ¡es gratis!

Deja una respuesta